Una sentencia condena por negligencia médica al Servicio Madrileño de Salud por un error de diagnóstico en Ictus.
La Sentencia da la razón al abogado Fabián Carosso, de Aguirre Abogados, despacho especialista en Daños Cerebrales, al admitir que el SUMMA 112 confundió unos síntomas de Ictus con una Gastroenteritis.
La paciente padece en la actualidad una minusvalía de un 88% al no haberse podido aplicar un tratamiento en el momento inicial.
Los hechos admitidos por la sentencia relatan que la paciente fue vista por el médico del SUMMA quien en una primera visita ante la sintomatología compatible con un Ictus (calambres en la mano, dolor de cabeza en zona temporal, dolor de cuello, mareo y nauseas, agitación) no actuó de forma oportuna remitiendo a la paciente a la unidad de Ictus, dejándola en casa con diagnóstico de gastroenteritis.
El Ictus se siguió desarrollando durante las siguientes horas mostrando más síntomas y siendo requerida la presencia del SUMMA 112 de nuevo, en esta ocasión sí fue diagnosticado un ictus remitiendo a la paciente al Hospital.
Transcurrieron 5 horas entre una y otra visita, tiempo durante el cual la paciente desarrolló daños cerebrales irreversibles por los que hoy padece una minusvalía del 88%
Estos errores de diagnóstico son demasiado habituales, no debería existir ninguno, se hacen muchos esfuerzos en la difusión de los síntomas para que la población pueda identificar con celeridad los síntomas, pero todo falla si no se remite al paciente a la unidad de ictus de manera inmediata.
Siempre que haya duda se debe remitir al paciente a la Unidad de Ictus, no hacerlo puede suponer un error de consecuencias muy graves.
Si quiere acceder a la sentencia PULSE AQUÍ
Si considera que ha sufrido una negligencia médica o conoce a alguna persona que pueda estar en esta situación puede contactar con el despacho AGUIRRE ABOGADOS