Seleccionar página

Una nueva condena por negligencia médica en un caso de Ictus

La Audiencia Provincial ha condenado a la aseguradora Zurich por un error de diagnóstico en un caso de Ictus. La paciente de 33 años cuando ocurrieron los hechos, presentó en su domicilio síntomas de ictus, concretamente una pérdida de fuerza en una pierna.

Un AIT sin diagnosticar

Los facultativos del Sammur que fueron a atenderla comprobaron que ya no tenía síntomas de ictus. Se trataba de un AIT, accidente isquémico transitorio, y no activaron el código Ictus.

Se trata una vez más del caso habitual de negligencia en ictus como recogimos en este artículo.

No obstante la llevaron al hospital, pero carecía de unidad de ictus ni de neurólogo de guardia cosa que imposibilita un diagnóstico correcto, ya sabéis ante la sospecha de ictus sólo un neurologo puede diagnosticar como decimos en la foto que ilustra este artículo.

Nada más llegar se tomaron como síntomas cefalea, irritabilidad y vómitos, y no fue hasta algo más tarde cuando se vuelven a repetir los síntomas de alerta, esta vez una hemiparesia.

Otro caso de TAC y falso negativo

En ese momento se solicito un TAC sin contraste que, como suele ser habitual en las primeras horas de ictus, dio negativo, dejando a la paciente en observación. Segunda negligencia más repetida en los ictus.

La sentencia ha condenado a la aseguradora a pagar casi un millón y medio de euros (incluyendo intereses) a la afectada al entender que si se hubiese actuado con celeridad al activar el Código Ictus desde el primer momento la paciente se habría beneficiado de la terapia adecuada.

Estas situaciones se producen lamentablemente más de lo habitual, y queremos insistir sólo con este tipo de condenas cambiarán las cosas.

¿Qué hacer en caso de negligencia médica?

Si conocéis algún caso de negligencia médica en Ictus haced todo el esfuerzo posible para que sea revisado por un abogado especialista en ictus, si no conocéis alguno podéis contactar con Aguirre Abogados, especialistas en estos casos

Para más información sobre la sentencia DIARIO MEDICO

Sé parte del cambio! comparte en redes: