Seleccionar página

Insuficientes programas de rehabilitación

España enfrenta serios desafíos en la rehabilitación de pacientes tras sufrir un ictus, con un número significativo de médicos señalando la insuficiencia de los programas de rehabilitación disponibles después de que los pacientes son dados de alta del hospital. Un estudio realizado por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), con el apoyo de neurólogos y médicos rehabilitadores, ha destacado varios puntos críticos en el tratamiento post-hospitalización.

El ictus es la primera causa de discapacidad

El ictus es una de las principales causas de discapacidad en adultos en España, con entre 110,000 y 120,000 casos nuevos reportados anualmente. A pesar de los avances en el tratamiento durante la fase aguda, gracias al establecimiento del código ictus y mejoras en las técnicas de neuroimagen, la asistencia después de la hospitalización sigue siendo una preocupación. La falta de protocolos estandarizados y la coordinación insuficiente con la Atención Primaria pueden resultar en una detección inadecuada de secuelas, lo que compromete la recuperación del paciente.

Estudio de investigación

El documento ‘Investigación social sobre el impacto de las secuelas en las fases subaguda y crónica tras un ictus’, elaborado por FEDACE en colaboración con Ipsen y avalado por entidades médicas nacionales, revela que muchos pacientes encuentran una falta de recursos una vez abandonan el entorno hospitalario. La duración media de los programas de rehabilitación se considera insuficiente por la mitad de los médicos especializados en el manejo del ictus, y los pacientes frecuentemente solo reciben de dos a tres sesiones de rehabilitación por semana, con una duración promedio de 30 minutos.

Patricia Simal, destacada en el campo de la neurorrehabilitación y miembro del comité científico asesor del informe, ha enfatizado la necesidad de una mejora sustancial en los recursos y en los protocolos para ayudar a los pacientes a alcanzar la máxima autonomía y recuperación funcional y cognitiva.

Estrategia del ictus

Además, recientemente se ha aprobado una actualización de la Estrategia en ictus del Sistema Nacional de Salud, que se alinea con el Plan de Acción Europeo de Ictus 2018-2030, cuyos objetivos incluyen la reducción del número de casos y la atención especializada como primer nivel de cuidado.

Sin embargo, según Ana Cabellos, presidenta de FEDACE, aún existen deficiencias significativas en los recursos necesarios para cubrir las necesidades reales de rehabilitación de los pacientes, incluyendo la atención a secuelas físicas, cognitivas, de comunicación y el soporte emocional y psicológico para pacientes y sus familias.

Este estudio subraya la importancia de un enfoque más integrado y con mejor financiación para el manejo de las secuelas del ictus en España, enfocándose no solo en la rehabilitación física sino también en el tratamiento de los trastornos emocionales y de conducta, que son cruciales para una recuperación integral.

Guia del ictus

Desde Ictuscerebral, defendemos el acceso de cualquier paciente a un centro de rehabilitación especializado y a profesionales dedicados al ictus, motivo por el que creamos la guiadelictus.com un directorio con profesionales del ictus.

Sé parte del cambio! comparte en redes: