Seleccionar página

La Ubicación del Ictus y su Impacto

Introducción: La Ubicación del Ictus y su Impacto

En los Ictus la ubicación importa. Como a menudo refieren los profesionales de la venta de inmuebles, la ubicación es lo más importante, pues algo parecido pasa con el daño cerebral. Cada accidente cerebrovascular es diferente y por ello, la recuperación de cada recuperación es muy personal. De cada evento como los que hablamos desde este portal existen diferentes áreas del cerebro afectadas, con efectos o secuelas, y por ello la ubicación del daño es determinante para tener algunas certezas: síntomas, secuelas y pronóstico.

Tipos de Ictus y Consecuencias Iniciales

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre en el cerebro se ve comprometido, bien porque un coágulo de sangre obstruye una arteria y detiene el flujo de oxígeno a un área del cerebro determina. Esto es lo que la medicina se denomina accidente cerebrovascular isquémico, y los profesionales de la neurología tratan en clínica. El ictus hemorrágico, por el contrario, es cuando una vena del cerebro se rompe y provoca una hemorragia dentro del cerebro, provocando mayores complicaciones, ocasionado por la presión sobre el órgano motor, de nuestras decisiones entre otras, tareas, que centraliza la actividad del sistema nervioso.

Neuroplasticidad y Recuperación

En estos procesos el tejido cerebral sufre, causando daños en las funciones motóricas, sensoriales o cognitivas, cuando no todas. En ocasiones, estos accidentes cerebrovasculares se pueden tratar con farmacología y en otros, se requiere una intervención en el quirófano. La neuroplasticidad, la comunicación entre las células del cerebro, permite que existan mejoras a pesar del daño cerebral y pueden surgir de una generación espontánea y como se promueve en las clínicas de rehabilitación, a través de ejercicios para estimular la recuperación de la autonomía, de la salud general.

Diferenciación entre Accidentes Cerebrovasculares Corticales y Subcorticales

Respecto a la diferencia entre los accidentes cerebrovasculares corticales y subcorticales es oportuno explicar lo siguiente. La corteza cerebral o cerebro es una gran parte del cerebro que incluye 4 lóbulos. Estos son el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo occipital y el lóbulo temporal. Los accidentes cerebrovasculares en estas regiones se conocen como accidentes cerebrovasculares corticales. Aparte del cerebro, hay estructuras subcorticales que se encuentran en lo profundo del cerebro. Subcortical se refiere al área «debajo de la corteza». Esto incluye estructuras como el tálamo, el hipotálamo y los ganglios basales. Los accidentes cerebrovasculares en estas áreas del cerebro se conocen como accidentes cerebrovasculares subcorticales. Los accidentes cerebrovasculares corticales provocan efectos como afasia o negligencia y los subcorticales se asocian con síntomas motores, como la hemiparesia.

Efectos Específicos por Regiones Cerebrales

  • Accidente Cerebral en el Lóbulo Frontal: El cerebro humano pesa alrededor de 1500 gramos, y este órgano está compuesto por diferentes partes, en las que el lóbulo central supone un tercio del mismo. Por ello, entenderás que el ictus que afecte a esta área, va a suponer mayor efectos, como pueden ser las funciones motoras, el habla, afasia, disartria o apraxia, así como las competencias para las habilidades sociales.
  • Accidente Cerebral en el Lóbulo Parietal: Un accidente cerebrovascular del lóbulo parietal afecta principalmente la interpretación sensorial, las habilidades lingüísticas y la conciencia espacial.
  • Accidente Cerebral del Lóbulo Temporal y Occipital: El lóbulo temporal del cerebro controla la comprensión del lenguaje, mientras que el lóbulo occipital juega un papel importante en la visión.
  • Accidente Cerebrovascular del Tronco Encefálico y Cerebeloso: Respecto al tronco encefálico y el cerebelo, estos controlan funciones vitales como la respiración, la conciencia y el equilibrio.
  • Accidente Cerebrovascular Talámico y de los Ganglios Basales: Estos accidentes afectan principalmente las funciones sensoriales y emocionales, respectivamente.

La Importancia de un Diagnóstico Preciso

Si usted es un sobreviviente de un accidente cerebrovascular, es importante que hable con su neurólogo sobre su diagnóstico específico. El proceso de recuperación de un accidente cerebrovascular es único para cada individuo porque cada accidente cerebrovascular es diferente. La rehabilitación intensiva, temprana y apoyada con los mejores profesionales, además de la voluntad y la perseverancia, serán definitivos para alcanzar el mayor progreso, autonomía e independencia, y por ello, una mejor calidad de vida.

Francisco Olavarría Ramos

Neuron

Comparte este artículo pinchando en los iconos:

Publicaciones relacionadas.

La Importancia del TAC y la Resonancia Magnética en el Diagnóstico y Tratamiento del Ictus

La Importancia del TAC y la Resonancia Magnética en el Diagnóstico y Tratamiento del Ictus

Un diagnóstico correcto en ictus En el mundo de la medicina, la rapidez y precisión en el diagnóstico de un ictus puede significar la diferencia entre la recuperación y el desenlace fatal o la discapacidad permanente. Un error diagnóstico en los momentos iniciales del...

leer más